INCLUSION SOCIAL EN CHILE

ENCUENTRO NACIONAL

RED NACIONAL DE INSERCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIAS DE DROGAS

 

DECLARACION PÚBLICA

 

La Red Nacional de Inserción Social para personas encarceladas y usuarias de drogas, reunidos en su Primer Encuentro Nacional en Santiago entre los días 27 al 29 de Enero de 2012, con delegados de las redes locales de Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Rancagua e invitados desde La Serena y Los Angeles; motivados por Fundación EFAD, Alma Viva, CORESOL, Fundación Mujer Levántate y PADEFA; apoyados por el FFSC;  nos hemos encontrado para; desde la mirada de la inclusión social , el desarrollo de las potencialidades de los sujetos y nuestras experiencias, inspirados en el evangelio de Jesucristo, estudiar las buenas prácticas de inclusión social. Desde estos análisis queremos  manifestar lo siguiente:

 

a)    Consideramos que la base de cualquier programa de cambio, rehabilitación y reinserción social; debe ser una relación que implica un reconocimiento mutuo de las capacidades y posibilidades de desarrollo, que permiten a todos/as avanzar en la ampliación de sus competencias.

b)   Solicitamos que las cárceles a lo largo del país, se organicen como sistemas productivos (empresas) que permitan a la mayoría de los internos obtener un oficio, ganar un sueldo justo por su trabajo que le permita mantener su familia y lograr mejores condiciones de inserción social a su salida de los centros de reclusión.

c)    En todas las cárceles se debe ampliar la oferta educativa de manera que la mayoría de los internos/as puedan acceder a sistemas educativos de calidad que los preparen en las dimensiones culturales básicas y en oficios productivos efectivos.

d)   Instamos a separar en organismos distintas las tareas de control y vigilancia de los centros penales; y de Inserción y Rehabilitación de las personas, de forma de fomentar una política post penitenciaria con perspectiva de derechos y de género.s especialmente a usuarios problemáticos de drogas en situaciones de exclusión social e inspirados en el Evangelio de Jesucristo; profundizar nuestras prácticas y poner en común nuestras resultados.

Queremos declarar:

1.- Nuestro agradecimiento al apoyo del Obispado de Iquique, Ministerio de Desarrollo Social a través del Seremi, Nicolas Calvo, y Senda Tarapaca que nos han brindado en la instalación del Sistema de Atención de Calle EFAD-Sarepta.

2.- Nuestras prácticas comunitarias de Tratamiento, nos han permitido producir espacios simbólicos (Dispositivos de Bajo Umbral) que disminuyen la distancia social, insertándonos comunitariamente, vinculándonos con grupos de mayor vulnerabilidad y exclusión, logrando inserción y mejorando la calidad de vida.

3.- Queremos, así mismo, comprometernos a mejorar nuestras prácticas a través de ampliar sus coberturas, impactos, mejorar nuestra comunicación mutua y formación en el modelo de Tratamiento Comunitario y Negocios inclusivos.

4.- Reconocemos y valoramos los esfuerzos que se hacen desde el Estado en apoyo de las personas en situación de calle. Igualmente nos parece que las políticas públicas para personas en situación de exclusión social y especialmente para los usuarios de drogas, deben considerar:
* Entregar apoyos a las personas de acuerdo a sus necesidades.
* Sean construidas a partir de las situaciones de las personas y no desde realidades que les son ajenas.

5.- De esta manera solicitamos:
* Reconocimiento a través de mecanismos coherentes con nuestras competencias profesionales, de forma que se integren nuestras capacidades en la construcción de propuestas y en el desarrollo de las mismas.
* Las políticas públicas deben aumentar los recursos y el apoyo sustentable para prácticas comunitarias como las nuestras.
* Que los planes y programas del estado se ajusten a las realidades de las personas.
* Se analice como alternativa para las políticas públicas el Tratamiento con Base Comunitaria.
* Mayor acompañamiento de nuestra Iglesia y la incorporación de la acción pastoral para las personas excluidas en el contexto de la misión continental.

6.- Finalmente agradecemos los esfuerzos de Sarepta (Iquique) para el desarrollo de propuestas para personas en situación de calle, y les encomendamos al Padre Bueno a todas las personas que ellos atienden y a los que han hecho posible que estos esfuerzos tengan los frutos que hemos podido percibir concretamente en nuestras visitas al Pozo de Agua Viva

Iquique, 17 al 19 de Enero de 201 Junto con ampliar y profundizar la formación del personal de gendarmería con especial énfasis en la formación valórica, derechos humanos y autocuidado.

e)    Es urgente que la política pública destinada al manejo de la seguridad  y los sistemas penales, haga un énfasis mayor en la distribución de recursos para la prevención del delito, asi como a los sistemas de rehabilitación y reinserción social; con especial énfasis en la intervención comunitaria de poblaciones y territorios con mayores factores de riesgo asociados al delito.

f)     Esperamos que la Pastoral Penitenciaria de nuestra Iglesia Católica fortalezca en su trabajo las dimensiones asistencial, promocional y de anuncio profética, junto con las tareas sacramentales y de acompañamiento espiritual que hoy se realizan con gran esfuerzo en los distintos penales de Chile.

g)   Hacemos un llamado para que las comunidades parroquiales de nuestra Iglesia se organicen para acompañar a las personas que desde sus territorios se encuentran encarcelados y a las familias de ellos/as que siguen viviendo en las mismas poblaciones.

h)   Nos parece fundamental ampliar y profundizar las experiencias de ecumenismo activo en los penales, de forma que el acompañamiento espiritual de los internos sea una realidad cada vez más amplia.

i)     Finalmente hacemos un llamado a los medios de comunicación para que puedan ampliar una mirada positiva  que permita y posibilite la reinserción social de las personas privadas de libertad y  usuarias de drogas.

 

Agradecemos y animamos a las cerca de 120 personas y de 70 organizaciones sociales que se han adherido a esta red en las ciudades del país, para que a partir de Marzo 2012 iniciamos acciones concretas en conjunto, que permitan mejorar las condiciones de inclusión social de las personas privadas de libertad y usuarias de drogas.

 

Santiago, 29 de Enero de 2012.

 www.inclusion.cl

Ernestina Pinto

Comunicadora Social/Gestora Cultural

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar